Comunidad dominicana celebra sus logros y a sus mujeres

DOMINICAN REPUBLIC
La celebración de la dominicanidad en la ciudad de Nueva York es motivo permanente de regocijo y al iniciar el Mes Internacional de la Mujer, aprovechamos para rememorar los logros de la gran comunidad dominicana.

A pesar de que aún no se ha vuelto totalmente a la normalidad debido a la pandemia del Covid-19, en la ciudad de Nueva York los dominicanos celebraron con varias actividades virtuales su Mes de la Herencia Dominicana, el cual culminó el pasado 27 de febrero.

Pero la celebración de la dominicanidad en la ciudad de Nueva York es motivo permanente de regocijo y al iniciar el Mes Internacional de la Mujer, aprovechamos para rememorar los logros de la gran comunidad dominicana, particularmente resaltando los hitos históricos de República Dominicana como nación independiente y el orgullo de
los aportes de sus mujeres en la Gran Manzana en diferentes áreas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante su proceso hacia la vida independiente, el pueblo dominicano ha librado varias luchas contra el dominio de imperios europeos, no solo de España, sino también de Francia. Dentro del contexto continental, en 1822 las colonias españolas en toda América terminaron sus vínculos y proclamaron su independencia de España, así la
historia dominicana reconoce una Primera Independencia entre 1821-1822.

En ella, el ex gobernador y teniente José Núñez de Cáceres, declaró la independencia del territorio dominicano el 10 de diciembre de 1821, solicitando la admisión a la Gran Colombia establecida por el Libertador Simón Bolívar, pero nueve semanas más tarde las tropas haitianas invadieron el país durante veintidós años (1822-1844).

En 1830 un grupo de patriotas liderados por Juan Pablo Duarte, -considerado Padre Fundador de República Dominicana-, se rebelaron contra el dominio haitiano y lucharon por la independencia de su patria, su causa fue impulsada por la guerra civil al interior de Haití.

En 1842 las tropas haitianas abandonaron República Dominicana y dos años más tarde, el 27 de febrero de 1844 inició su proceso a la vida independiente, hace 177 años, hecho que se celebra como la Segunda Independencia Dominicana.

A nivel nacional la comunidad dominicana es el cuarto grupo latino más grande, después de los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

El ochenta por ciento de dominicanos viven en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, pero en la ciudad de Nueva York la comunidad dominicana es el grupo latino más grande, por ello una de las celebraciones más importantes de inicio de año en la ciudad, es el Mes de la Herencia Dominicana, que inicia con las celebraciones de la Virgen de Altagracia.

Advertisement

La vida republicana para los dominicanos en la isla, no ha sido fácil y desde las primeras seis décadas, que estuvieron marcadas por dictaduras y pobreza, el pueblo dominicano ha mantenido su resistencia.

El inicio del siglo XX también estuvo marcado por la anarquía, por ello Estados Unidos se hizo cargo de las finanzas entre 1905 a 1941 y fuerzas militares estadounidenses ocuparon el país caribeño de 1916 a 1924.

En 1930 inició la dictadura de Rafael Trujillo caracterizada por una brutal represión a la población. Investigaciones modernas confirman que esta dictadura promovió la migración de dominicanos, muchos de los cuales participaron activamente en la II Guerra Mundial.

Documentación del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York revelaron la participación de más de trescientos dominicanos en esa guerra, incluyendo a mujeres dominicanas como pilotos de avión.

Los aportes de las mujeres dominicanas, entre los cuales un caso destacado en la historia de América Latina es el de las Hermanas Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, no se limita al pasado. Durante la pandemia en Nueva York, las mujeres dominicanas han jugado un papel fundamental
en diferentes áreas.

Nos unimos a la celebración permanente de dominicanidad en esta metrópoli conocida como Capital del Mundo, resaltando algunos de los innumerables casos de mujeres que han aportado y que continúan trabajando por la comunidad durante estos tiempos de retos sin precedente.

 

PATRIA LÓPEZ.
PATRIA LÓPEZ.

PATRIA LÓPEZ: Pequeñas Empresas

Cuando en junio de 1988 Patria López, originaria de Tenares Provincia Salcedo ahora nombrada en honor a las Hermanas Mirabal, inauguró su salón de belleza, Josie’s Beauty Center en Inwood, jamás se imaginó que permanecería funcionando en el mismo lugar durante treinta y tres años, ni que enfrentaría una de las pandemia más mortales de la historia.

Si mantener en funcionamiento durante treinta y tres años un negocio, en el mismo local, es por sí mismo un mérito, a esto debemos añadir que Doña Patria López durante la pandemia ha desplegado un liderazgo que merece reconocimiento, ya que ha organizado a su gremio, para buscar asesoramiento y poder enfrentar la crisis con sus
múltiples retos.

La información es una de las armas más poderosas para poder acceder a una infinidad de recursos que ofrece la ciudad a los propietarios de pequeños negocios y por ello la Sra. López organizó a negocios similares y personas vinculadas a ese gremio para informarse, tomar cursos en línea y conocer la forma correcta para mantener sus
negocios funcionando, siguiendo con las regulaciones establecidas pero evitando el cierre y con él el desempleo.

Por su liderazgo, su persistencia y gran sentido de solidaridad con los miembros del gremio, sin duda alguna Doña Patria López es un orgullo de mujer dominicana a nivel empresarial.

MARIA LIZARDO.

MARÍA LIZARDO: Activismo Comunitario

Activista de base comunitaria, vocera y activista contra la Violencia Doméstica, actualmente es Directora Ejecutiva del Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC).

Inició su actividad en 1998, dirigiendo los servicios sociales, en lo cual posee una larga trayectoria laborando en posiciones de servicio comunitario en diferentes
organizaciones de base, en programas de abuso de sustancias, de desarrollo mediante la implementación de programas de seguridad, trabajando con jóvenes, inquilinos, mujeres, personas de la tercera edad, etc.

En 2014 María Lizardo, quien se desempeñó inicialmente como Directora Ejecutiva Interina del NMIC fue confirmada en el cargo. Ella obtuvo su título de Maestría en Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social Silberman de Hunter College.

Durante la pandemia María ha dirigido eficientemente la labor de la organización para apoyar a las comunidades del norte de Manhattan, Harlem y el Sur del Bronx a enfrentar la pandemia, más recientemente ha ayudado a lanzar la línea directa de programación de vacunación COVID-19 para adultos mayores de 65 años o más, que viven en
códigos postales elegibles que no pueden navegar por la programación en línea.

El trabajo de María es clave dirigiendo los servicios en forma bilingüe y logrando así que más latinos se beneficien.

DRA. DANURYS SANCHEZ-NOBOA.

DANURYS SÁNCHEZ-NOBOA: Investigación Científica 

Investigadora en neurología, funcionamiento del cerebro y enfermedades mentales. Durante la pandemia ha promovido fervientemente la campaña de vacunación entre la comunidad latina y es reconocida como líder promoviendo el bienestar emocional.

Es graduada de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York de New Paltz.

En el 2002 se incorporó a la Universidad Columbia y actualmente es Investigadora Principal Asociada en el Instituto Taub de Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral.

Durante los últimos diez años ha dirigido el programa de un estudio longitudinal sobre la memoria y el envejecimiento; ha mantenido activa a una comunidad de más de dos mil residentes mayores del norte de Manhattan, en su mayoría originarios de República
Dominicana.

En 2011, el Colegio de Médicos y Cirujanos le otorgó el Premio a la Excelencia por mantener su función directiva en el Instituto Taub y asesorar a los estudiantes.

Como consultora de gestión de investigación intercultural, ha capacitado a personal en Estados Unidos y ha brindado su experiencia en la planificación estratégica y la
implementación de proyectos de investigación multiétnicos para poblaciones hispanohablantes en entornos de investigación clínica.

Danurys tiene varias publicaciones en revistas especializadas, sobre evaluación multicultural de la memoria y la cognición en ancianos de diversas etnias.

Adicionalmente ha ayudado a los estudiantes a lograr asesoría y pasantías en programas de pre-grado y posgrado, abogando particularmente por la inclusión de estudiantes de

minorías en pasantías, becas y programas de posgrado, por lo cual ha sido nombrada miembro de la Comisión de Diversidad de la Universidad Columbia.

CHEF CADDY CABRERA.

CADDY CABRERA: Alimentación Saludable

Nació en Moca, Provincia Espaillat y radica en Nueva York desde el 2003. A pesar de que estudió arquitectura, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la cocina siempre ha estado presente en su vida. Cocina desde los seis años y aprendió de su abuela Francisca en República Dominicana, a la que siempre visitaba y ayudaba a preparar la comida, utilizando los frutos y productos del huerto.

Por ello para Caddy la conexión entre naturaleza y cocina es algo natural. Siempre ha amado cocinar, pero cuando nació su hijo, se produjo un momento eureka y la cocina empezó a formar parte de su espacio de felicidad, un espacio personal donde cocinar se convirtió en una terapia.

En ese proceso convergieron sus estudios de arquitectura, sus conocimientos de los productos de la tierra, la cocina y surgió una propuesta propia de comida saludable basada en plantas y productos naturales. Sin embargo ese solo era el principio ya que Caddy desarrolló un concepto propio de cocina “neurocromática”, en donde el origen de cada alimento es importante, la comida es algo integral, es el pilar fundamental de una buena salud, por ello es una líder promoviendo la cocina consciente y sostenible.

Caddy Cabrera, fue una de las cinco finalistas de la edición de Master Chef Latino en Estados Unidos el 2019, donde fue no solo una dominicana participando en un concurso nacional, fue la representante de todos los latinos de Nueva York, donde radica desde el 2003.

Durante la pandemia su trabajo de coaching nutricional se ha extendido al área virtual, ayudando a las personas a cocinar con lo que tienen al alcance, en versiones saludables y económicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad latina, una de las más afectadas por problemas de diabetes y obesidad.

DRA. RAMONA HERNANDEZ.

RAMONA HERNÁNDEZ: Progreso Académico

Nacida en La Romana, República Dominicana, Ramona Hernández, es socióloga profesional y además de ser profesora de Sociología en el sistema de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York, es Directora del Instituto de Estudios Dominicanos desde el 2001.

Como directora de dicho centro, ha liderado importantes proyectos para rescatar y preservar los aportes de la diáspora dominicana. Además de publicar algunos trabajos académicos sobre la migración dominicana, movilidad de los trabajadores y la reestructuración de la economía mundial, ha dirigido investigaciones puntuales como la historia de los dominicanos participantes en la II Guerra Mundial y los aportes de los músicos dominicanos en Nueva York.

A pesar de las limitaciones de la pandemia provocada por el Covid-19 en la ciudad de Nueva York, mantiene una actividad permanente en el área académica, preservando las raíces históricas dominicanas, gracias a sus estudios en Lehman College sobre historia latinoamericana con especialización en estudios Puertorriqueños.

Particularmente ha realizado un trabajo intenso para proveer de becas para investigaciones sobre los dominicanos en la diáspora y en la isla.

KENYA ABREAU.

KENIA ABREU: Asistencia a Negocios de Mujeres

Kenia es Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York (NYWCC), función que ejerce desde el 2004.

Esta  organización sin fines de lucro, que se dedica a empoderar y mejorar la calidad de vida de mujeres en el área de Nueva York mediante recursos educativos, asesoramiento, capacitación, acceso a capital y una red activa de mujeres para apoyar su éxito empresarial y profesional.

Durante la pandemia, ha cumplido un rol importante ofreciendo asistencia informativa y entrenamiento en línea en varios aspectos importantes para los negocios de las mujeres. A través de han ofrecido recursos para los negocios sobre oportunidades de financiación, subvenciones y otros recursos disponibles ofrecidos por entidades de gobierno local, estatal y federal y otras entidades, especialmente creadas para asistir a los negocios durante la pandemia.

En este reducido, pero selecto grupo de mujeres dominicanas, celebramos a miles de madres, hermanas, esposas, hijas que luchan diariamente en la ciudad de Nueva York y en cualquier parte de este pequeño planeta azul, para mantener sus raíces, su identidad y hacer de este un mundo mejor. ¡Viva la mujer dominicana!

comentarios