
Un juez federal asignado al caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, nombró este viernes a un abogado independiente para evaluar la petición del Departamento federal de Justicia de desestimar los cargos contra el regidor.
De igual manera, el juez Dale Ho pospuso su decisión hasta que ese abogado presente su evaluación.
El miércoles pasado, Ho escuchó los argumentos del Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump para retirar los cinco cargos contra el alcalde demócrata, una petición que provocó una tormenta política en la ciudad.
Activistas y políticos de su propio partido acusaron a Adams de cooperar con las políticas antiinmigrantes de Trump a cambio de que se retiraran las acusaciones y pidieron su cese, que puede implementarlo la propia gobernadora del estado, Kathy Hochul.
Por el momento, Hochul decidió el jueves que mantiene a Adams en su cargo, pero que limitará sus poderes y supervisará los asuntos de la Gran Manzana.
Tanto la defensa de Adams como el Departamento de Justicia pidieron al juez que dictara su sentencia con rapidez, pero Ho considera que este caso requiere "una deliberación cuidadosa" y que nombrar un abogado independiente, Paul Clement, -un ex Procurador General del presidente George Bush- es parte de ese proceso.
El magistrado ordenó que Clement presente sus argumentos escritos antes del 7 de marzo y fijó tentativamente la presentación oral para el 14 de ese mes, de acuerdo con el canal 7 de la cadena ABC.
Tras conocer la decisión del juez, Adams se limitó a señalar que respeta el proceso judicial. EFE
Caos y crisis en Nueva York: El alcalde Eric Adams bajo presión para renunciar a su cargo