La belleza vista por el pincel de Diego Rivera

El arte universal del maestro Diego Rivera es indiscutible, y a través de décadas desde su nacimiento en 1894 y que diera comienzo a producir sus maravillosos murales y cuadros, su obra le situó en un lugar de privilegio en la historia del arte pictórico mundial.

Desnudo de Pita Amor, 1949, oleo sobre tela
Desnudo de Pita Amor, 1949, oleo sobre tela

Pero Diego poseía otro lado más ligero y este era la fijación que siempre tuvo por la belleza de mujeres famosas, a parte de su tumultuosa vida junto a la no menos prominente artista Frida Kahlo y además de sus desmesuradas ideas como militante de izquierdas.

Sección del mural La creación, donde aparece Lupe Rivas Cacho, tercera de izquierda a derecha,1922
Sección del mural La creación, donde aparece Lupe Rivas Cacho, tercera de izquierda a derecha,1922

A lo largo de sus 81 años, Rivera supo llevar al lienzo las imágenes de un puñado de actrices, que tal vez no pudo seducir románticamente, si las logró conquistar convirtiéndolas en sus modelos y hacerse a la idea que las había conquistado por determinado espacio de tiempo.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores un reportaje gráfico de lo que a nuestro conocimiento fueron las famosas que Diego pintó.

Lupe Rivas Cacho
Lupe Rivas Cacho

LUPE RIVAS CACHO, comediante, actriz y vedette, figura prominente de la escena mexicana y española, quien el maestro Rivera inmortaliza en su primer mural realizado en 1922, titulado “La creación”, y representando la comedia, el cual se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar antiguo Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México.

 

 

Tina Modotti, carboncillo, 1926
Tina Modotti, carboncillo, 1926

TINA MODOTTI, actriz, modelo, periodista y revolucionaria italiana, amante del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, carboncillo en papel 1926, Museo de Arte de Filadelfia.

Advertisement

 

 

Lola, óleo de Dolores del Rio, 1938
Lola, óleo de Dolores del Rio, 1938

La universal DOLORES DEL RIO, fue otro rostro plasmado por el pincel de Rivera, en un óleo donde el maestro enfatiza los rasgos mestizos de la actriz, el cuadro pasó en propiedad a su viudo Lou Riley, cuando la actriz falleció en 1983.

 

 

Paulette Goddard, 1941
Paulette Goddard, 1941

En 1941 PAULETTE GODDARD era la mujer del gran Charles Chaplin, la amistad con Diego durante los 6 años de matrimonio la pareja produjo un cuadro que la actriz conservó hasta su muerte en Suiza en 1990.

 

 

Linda Christian, 1947
Linda Christian, 1947

No se había casado todavía con Tyrone Power, pero y tenía su nombrecito a raíz de un sonado romance con Errol Flynn y un contrato firmado con la MGM. Rivera le conoció en 1947 y bajo la inquisitiva mirada de su madre, surge un óleo cargado de erotismo, donde la actriz LINDA CHRISTIAN, aparece rodeada de tulipanes y orquídeas.

 

 

María Félix, 1949
María Félix, 1949

El año 1949 correspondió a MARÍA FÉLIX, y a pesar de ser un cuadro hermoso, a la Doña nunca le gustó, alegando que la pintó desnuda con un vestido blanco transparente que ella no usó y sin su consentimiento. Juan Gabriel lo compró y se encuentra desaparecido después de la muerte del cantante.

Ese mismo año correspondió el turno a la mexicana Pita Amor, actriz, poetisa y figura prominente de las artes y las letras de   su país, a quien tocó el honor de ser la primera que el Maestro hiciera un desnudo total y frontal.

 

 

La señorita Matilde Palou, 1951
La señorita Matilde Palou, 1951

La actriz chilena MATILDE PALOU, esposa del también actor Miguel Ángel Ferriz, estrella del doblaje en Nueva York y actriz del cine mexicano posteriormente, fue pintada en 1951 y su oleo llevó por título “La señorita Matilde Palou”.

 

 

Katy Jurado, 1953
Katy Jurado, 1953

KATY JURADO, sin discusión una universal y magistral interprete, fue llevada al lienzo en 1953, durante su tumultuoso matrimonio con Ernest Borgnine. En él Katy aparece en la plenitud de su autóctona belleza y arropada de gran folklorismo.

 

Silvia Pinal, 1956
Silvia Pinal, 1956

Por último en 1956 correspondió el turno a SILVIA PINAL, la diva de Luis Buñuel, y una de las últimas figuras pertenecientes a la Época de Oro del Cine de México.

 

 

comentarios