
El Gobierno de Donald Trump planea rescindir una serie de restricciones a la exportación de chips para la inteligencia artificial propuestas por su antecesor, el demócrata Joe Biden, según informó este miércoles el medio digital Axios.
Axios, que cita una fuente conocedora del asunto, indica que el Gobierno de Trump rescindirá las restricciones recogidas en la denominada norma "sobre la difusión de la IA" del Gobierno de Biden, que no ha entrado en vigor, y está trabajando en un reemplazo.
El Gobierno de Biden, en sus últimos días de mandato, propuso unas restricciones a la exportación de chips de IA que imponía límites a la mayoría de países en sus pedidos de estos productos, algo que fue muy criticado por el sector tecnológico.
El Departamento de Comercio, responsable de la norma, ya sugirió entonces que el Gobierno de Donald Trump podría hacer cambios, puesto que el marco regulatorio abría una ventana de modificaciones de 120 días antes de su imposición, el 15 de mayo.
Un portavoz de Comercio dijo a medios estadounidenses que incluyen a la agencia Bloomberg, que adelantó la información, que la "norma de IA de Biden es demasiado compleja, demasiado burocrática, y obstaculizaría la innovación".
"La reemplazaremos con una norma mucho más simple que desate la innovación estadounidense y garantice el dominio estadounidense en la IA", agregó ese portavoz.
La norma del mandato de Biden se basa en regulaciones anteriores de control de chips que tienen el objetivo de "proteger la seguridad nacional" de Estados Unidos y pone en una lista negra a numerosos países, como Brasil, Israel, México, Portugal, Singapur y Arabia Saudí.
Los países de lista podrían adquirir procesadores limitados para "garantizar que la tecnología estadounidense esté disponible para dar servicio a gobiernos extranjeros, proveedores de atención médica y otras empresas locales", indicó entonces la Casa Blanca. EFE
Trump dice que habrá aranceles para chips pronto y que anunciará las tasas esta semana