
Nueva York se unirá en septiembre a otros estados que han prohibido el uso de los celulares en las escuelas públicas, una medida que la gobernadora demócrata Kathy Hochul defendió este viernes en una carta abierta como beneficiosa para la atención y la salud mental infantil.
"Los datos hablan por sí solos. El 95 % de los adolescentes tienen teléfonos inteligentes. Reciben un promedio de 250 notificaciones al día. No pueden concentrarse en nada más porque tienen mucho miedo de perderse algo", indicó la demócrata en la carta.
La semana pasada, la legislatura del estado aprobó con apoyo bipartidista la prohibición de los celulares en las escuelas del estado durante toda la jornada.
La medida, que incluye también los relojes inteligentes o auriculares, fue aprobada como parte del nuevo presupuesto, aunque contempla excepciones por razones médicas, para los que aprenden inglés o tienen discapacidades, y busca reducir las distracciones y el uso compulsivo de las redes sociales.
Cuando se aprobó la legislación, Hochul señaló que “los celulares han arrastrado a muchos de nuestros niños a lugares oscuros”.
Indicó en su carta de hoy que conversó con padres preocupados por la distracción de sus hijos por estar atentos a los celulares, pero muchos también se opusieron porque no quieren perder contacto con ellos.
"Pasé el año pasado viajando por Nueva York, hablando con todos, desde mamás y papás, hasta maestros, estudiantes, directores y escuché lo mismo: los celulares están perjudicando a nuestros niños", dijo.
Aseguró que entiende el miedo legítimo de perder el contacto con los hijos en una emergencia, pero destacó que, de acuerdo con las autoridades, los celulares son una distracción en esos casos porque los niños se distraen de las instrucciones.
De acuerdo con el New York Times, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles se convirtió en el distrito escolar más grande de Estados Unidos en prohibir los teléfonos celulares el año pasado, y otros estados como Virginia, Ohio y Minnesota han tomado medidas similares.
"Se acabaron los memes en lugar de matemáticas. Ahora los niños podrán concentrarse, participar y volver a ser niños", señaló Hochul, que enfatizó que es "la última generación de estudiantes en Nueva York que crecerá con teléfonos en el aula"
La ciudad de Nueva York todavía no ha dado este paso. EFE
Estado de Nueva York planea prohibir celulares y tabletas en escuelas desde curso próximo