Oswaldo Guzmán, organizando a los ecuatorianos desde hace casi medio siglo

0
49

“Hemos tratado siempre de hacer comunidad, salir y ayudar a la gente”

-Oswaldo Guzmán

 

Don Oswaldo Guzmán, actual Presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, entidad que organiza la celebración de la Declaración de Independencia de Ecuador con un calendario completo de actividades desde el 22 de julio hasta el 13 de agosto, al que asisten ecuatorianos de todo Estados Unidos.
Don Oswaldo Guzmán, actual Presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, entidad que organiza la celebración de la Declaración de Independencia de Ecuador con un calendario completo de actividades desde el 22 de julio hasta el 13 de agosto, al que asisten ecuatorianos de todo Estados Unidos.

Oswaldo Guzman, actual Presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, tiene una larga trayectoria de trabajo comunitario que inició desde principio de los años setenta.

Es uno de los pioneros organizando a la comunidad ecuatoriana en el área Tri-Estatal a través de varias agrupaciones deportivas, sociales, culturales y cívicas. Don Oswaldo nació en la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua y en 1969, cuando tenía veintitrés años emigró a Estados Unidos. Llegó con sus estudios de Sicología en la Universidad Central del Ecuador en Quito y un anhelo de progresar pero además, de representar a su país natal y a su comunidad, en lo cual pronto celebrará su medios siglo de trabajo.

 

BIEN TUNGURAHUENSE

El Club Deportivo Tungurahua fue la primera agrupación que junto a varios amigos formara Don Oswaldo, la cual ya en 1972 tenía un nombre y un prestigio y de la cual fue presidente. Posteriormente formó con el periodista Juan de Dios Unanue la Liga de Fútbol Hispana, que recuerda surgió para cortar los gastos de los deportistas en el parque y en donde junto a amigos como Roberto Rodriguez, contador de Ecuatoriana de Aviación, trabajaron desinteresadamente como voluntarios. Después de la creación del Comité Pro Semana Ecuatoriana, origen del Comité Cívico Ecuatoriano, se instauró la Sociedad de Tungurahuenses, en donde fue presidente durante muchos años y que a su decir “llegó a ser más conocida que el mismo Comité Cívico”, del cual es presidente en una etapa importante de expansión.

 

DE AMBATO A WALL STREET

En palabra de Don Oswaldo sobre sus inicios laborales en Nueva York nos cuenta: “dicen que venir Estados Unidos es el sueño americano, efectivamente unos venimos, tenemos suerte y es verdad, tuve la oportunidad de relacionarme y trabajar para Standar and Poor en el Departamento de Blue List, en donde trabajábamos solo con los bonos municipales, lo que vende el Estado y la Ciudad de Nueva York, para construir puentes, etc. también en la Bolsa de Valores”. Ahí trabajó durante veintiséis años y aprendió el manejo e inversiones en seguros, de lo cual tiene experiencia y ha demostrado ser un buen administrador.

 

¿Cómo resumiría el proceso de la comunidad ecuatoriana hasta la actualidad?

-Desde el principio todo lo hicimos con la ilusión de tener una representación, para que los ecuatorianos logren sobresalir en esta gran ciudad, ese fue un sueño de todos, que nuestra comunidad sea reconocida por las autoridades. Creo que políticamente no hemos tenido mucho impacto, recuerdo que José Ramón Alvarez fue uno de los luchadores, que se vinculó con el Alcalde Giuliani no lo logró, tampoco Aída González triunfó, ni Luis Rosero, pero ahora tenemos un representante que es Francisco Moya, quien representa al distrito en donde se encuentra la sede del Comité Cívico, de lo cual me lleno de alegría y orgullo. Hace treinta y cinco años comenzamos con el desfile en Roosevelt, luego en la 37 avenida y ahora Northern Blvd., donde realmente ya nos queda corto el espacio porque el desfile ha crecido mucho.

 

¿Qué proyectos mantiene el Comité actualmente?

-Debemos agradecer la confianza primeramente a los empresarios de Delgado Travel, Goya, Expresito Carga, a las firmas de abogados y a todos los que nos ayudan para tener la oportunidad de ver lo que la comunidad necesita. Aquí hacemos bastante ayuda y en Ecuador también ayudamos. Muchas agradecimiento y bendiciones al Sr. Diego Benitez de la Fundación Vista para Todos, con quien hemos hecho mucho, sin recibir ayuda del gobierno ecuatoriano. Hacemos jornadas médicas para personas mayores de sesenta años, entregamos sillas de ruedas a personas solo presentando un certificado de discapacidad, así como implementos, llevamos a Ecuador brigadas médicas de Pennsylvania, siempre a principio de septiembre, después de las fiestas ecuatorianas, para operar a la gente pobre en Ecuador.Igualmente con la Local 78, hemos colaborado para asistir a las víctimas del terremoto del 2016, entregando casas en la Costa de Ecuador y continuamos en una tercera etapa para ayudarles con vivienda.

 

¿Y a nivel educativo?

-A la reina y jóvenes están vinculados en actividades humanitarias y trabajamos con otras agrupaciones afiliadas, como la Fundación Chimborazo, la Federación de Instituciones de Pichincha, que en Quito hacen un trabajo importante con los niños especiales, que funcionan en un edificio que les donó el Maestro Juanito. A las reinas les llevamos a Ecuador para enseñar inglés en escuelas de niños especiales y aquí tenemos un programa de enseñanza y un programa con ayuda consular llamado Aprendiendo de mi Ecuador, para niños nacidos aquí que no conocen el país de sus padres porque no les pueden llevar y después de tres meses terminan cantando el Himno de Ecuador, es algo espectacular!

 

¿Cómo siente actualmente a su equipo de trabajo?

-Lo único que hacemos es dirigir, tratar de impulsar, para que las actividades sea más organizadas. Estoy con un equipo de trabajo muy positivo, joven, que ya les he expuesto que puedo pasar a formar parte del Concejo de Dirección y ellos están aprendiendo, van a tomar la posta y van a salir adelante. En el trabajo comunitario hay que tener persistencia, continuidad, estoy formando nuevos discípulos y ellos ven la misión, ven el trabajo, se ilusionan y van a seguir, chicos maravillosos, espectaculares, con un carisma y satisfacción de servir a la comunidad, que son nacidos acá, les inculcamos el mantenimiento de las raíces ecuatorianas.

 

¿Qué debe hacer el público interesado en participar en las actividades del Mes de la Herencia Ecuatoriana?

-Visitar nuestro sitio web www.eccofny.com en donde está el calendario completo de actividades, ahí están todos los datos y pueden comunicarse directamente.

 

Un mensaje final

-Me siento satisfecho con la tarea realizada, todos están invitados a las fiestas, especialmente al desfile, que es de todos los ecuatorianos no de ningún partido político y su objetivo es que brille la hermandad y la bandera de Ecuador.

comentarios

comentarios